ENTREVISTA A ALBERT HERRERO EN LA RONDA DELS CIMS D’ANDORRA

ENTREVISTA A ALBERT HERRERO EN LA RONDA DELS CIMS D’ANDORRA

Día 27 de junio 2015. Son las 7.30h de la mañana y consulto en la web Andorra Ultratrail la posición en la Ronda dels Cims de Albert Herrero, un apasionado de las carreras de montaña y creador de Crónicas de Skyrunning, espacio en el que describe sus experiencias en las carreras de montaña minuciosamente y con un cierto toque de humor. Albert desde ayer participa en esta vuelta gigante a todo el Principado de Andorra bordeando la frontera (nada más que 16 picos o puertos por encima de los 2.400m, 170km con 13.500m de desnivel positivo y de negativo). Veo que a las 5.44h de la madrugada -tras 22 horas y 44 minutos de carrera y con 111km a la espalda-, ¡Albert ha pasado por Estall Serrer y va en 8ª posición! Emocionada arranco el coche y salgo de Reus en dirección a la Vall d’Incles, entre el Tarter y Soldeu, donde se encuentra un avituallamiento en el que con suerte podré verle pasar sobre las 12-13h. Sobre las 11.45h llego al camino por el que debo continuar para acceder a la Vall d’Incles. No dejan acceder en coche así que aparco en el parking próximo a la oficina de turismo y camino apresuradamente 3 “simples” km.

Llego al valle bastante rápida y pregunto para asegurarme que Albert todavía no ha pasado por este punto. Son las 12.55h, ¡ya está aquí Albert! “¿Cómo vas?”, le pregunto. “Hace mucho calor”, comenta él. El día, extremadamente caluroso (alrededor de los 30ºC), no acompaña a los corredores, incluido Albert. Pasa el control en el avituallamiento, descansa unos minutos, bebe, toma un caldo de arroz y come algo de fruta.DSC04350

Inmediatamente aparece su compañero de la carrera Esteban Monje, al igual que él, descansa, come algo y se untan de protección solar. Al cabo de unos minutos ¡venga Esteban seguimos! Les espera una buena subida cuando el sol más calienta. “¡Venga chicos!” y “¡Mirad como se esperan! ¡Esto sí es compañerismo!”, grita una de las personas que se encuentra en el avituallamiento. Se me ponen los pelos de punta, “¡madre mía, menuda subidita!”, pienso. Una vez les pierdo de vista, regreso al parking y tomo de nuevo la carretera en dirección a Ordino, donde se encuentra la meta. Durante el camino me pregunto “¿Por qué harán esta “locura”?”. Imagino que es un reto personal, una prueba de superación física y psicológica, pasión por el deporte y la naturaleza. Más tarde lo averiguaré.

Llevo casi tres horas en Ordino y por fin, puedo ver que a las 17.20h llegan al Refugi Sorteny. Ya sólo les queda el último tramo. Es muy emocionante esperar en la meta y ver cómo van llegando los corredores de las diferentes carreras y en especial a los de la Ronda dels Cims. De momento sólo han llegado 6 así que Albert, ya está por llegar. ¡Aquí vienen! A las 18.58h ya es un finisher. ¡Enhorabuena! Reto conseguido, 170km más en la mochila, dosis extra de superación, desgaste, motivación y compañerismo.

IMG-20150628-WA0001

Me quedo esa noche en Andorra y aprovecho para cenar con Albert y otro compañero de carreras, Rubén. Aunque cansado, como os podéis imaginar, le saco algunas palabras que me permiten aprender más acerca del mundo de los ultratrails de montaña.

P: Albert, esta carrera es una de las fuertes que tenías programada para este año. He visto en tu blog que ya la has hecho anteriormente, ¿por qué decides volver a correrla?
R: La corría sobretodo porque el año pasado pensaba que lo podía hacer bien y lo estaba haciendo bien (iba 4º-5º y con buenas sensaciones) y de repente me vine abajo (de cabeza) y acabé abandonando. Un poco lo que me podría haber pasado esta vez en el km 40. Es la primera carrera larga que corrí, la he hecho varias veces, hace dos años quedé el 11 (llegué con Francesc, el chico que ha ganado estas dos últimas) siendo carrera de la copa del mundo, mi mejor carrera hasta entonces. Total, que no quería quedarme con el sabor del año pasado.

P: En el avituallamiento del Vall d’Incles he visto que había gran variedad de alimentos: barritas energéticas, chocolatinas, frutos secos, fruta fresca, bocadillos, caldo con arroz, bebidas refrescantes y energéticas, etc. Un día tan caluroso como el de hoy, ¿te apetece comer cuando llegas al avituallamiento? ¿Qué es lo que más te apetece?
R: Hay una parte de obligación. Cuando vas cansado no te apetece comer. Es un pez que se muerde la cola. Vas cansado, no te apetece comer, te cansas más, se te cierra el estómago, te apetece comer aún menos… Para mí lo más difícil mentalmente es obligarse a comer. Pero sí, comes sobretodo porque sabes que tienes que comer. Yo, sobretodo, caldo con pasta (o arroz que había en Incles), melón, sandía,… yo llevo también quesitos de membrillo y bollos o mini bocadillos de brioche. Coca cola voy tomando porque está buena y porque te quita el sueño. De hecho no tomé en los dos primeros e iba con sueño y cuando empecé a tomar se me pasó.

P: Una inadecuada alimentación durante la carrera, ¿podría terminar con el abandono de la misma?
R: Mala alimentación es abandono de la carrera seguro. Cuando empiezas a notar el agujero en el estómago es como la luz de la reserva. Tienes que comer ya y mejor evitar en la medida de lo posible llegar a ese punto. A mí el agujero en el estómago junto con el esfuerzo muchas veces me hace vomitar. Llega un punto que comes lo que te apetece y lo que está bueno. Yo creo que si llegando a Incles me tomo un gel vomito todo automático. Para que te hagas una idea, Francesc, el chico que ganó, creo que le llevaron una pizza.

P: Veo que me has servido un plato de espaguetis con tomate y bacalao con cantidad similar
al que te has servido tú. Albert, has corrido 170km en condiciones extremas, yo he hecho 6 km en llano. ¿Tienes hambre al acabar una carrera o te cuesta recuperar el apetito?
R: Los días que acabo muy petado no tengo ganas de comer porque tengo el estómago revuelto. A veces me dura hasta el día siguiente. Pero al cabo de dos días, como mucho, empiezo a comer como un animal. Esta vez no llegué demasiado cansado (los últimos kilómetros fueron relajados) y el estómago estaba bastante bien, así que pude comer normal.

P: La práctica de ejercicio físico y el contacto con la naturaleza fomentan la creatividad. Son muchas horas durante el día y la noche que pasas corriendo en este tipo de carreras. Durante este tiempo ¿eres consciente de la carrera en todo momento?¿Alguna vez has tenido una brillante idea o has encontrado la solución o respuesta a algún problema que debías resolver?
R: No recuerdo ningún descubrimiento brillante durante las carreras. Le das vueltas a cosas, te distraes con esto y aquello, pero no sabría decirte nada concreto.

P: El ejercicio físico en moderación es fuente de salud. Sin embargo, se desconocen los efectos a largo plazo del ejercicio extremo relacionado con los ultratrails de montaña. ¿Por qué practicas este tipo de deporte? ¿Cómo tratas de que tu cuerpo se recupere lo antes posible de este sobreesfuerzo?
R: Correr ultratrails no es bueno para la salud física, nadie te dirá eso o si lo dice miente. De todas maneras lo que sí es malo para la salud es privarte de hacer las cosas que te llenan. Intentamos hacer una preparación de forma que tampoco sea malo o muy malo. Lo que sí que creo es que es bueno para la salud mental.
Toda esta semana es de descanso, el próximo sábado vamos a la montaña a caminar, domingo quizá algo de bici y la próxima semana vuelvo a correr.

P: Según tus propósitos del 2015, tu tercer gran objetivo era participar en el campeonato del mundo de Rogaine el próximo mes de agosto en Finlandia. ¿Sigue en pie? ¿En qué consiste esta carrera?
R: La carrera es el 22-23 de agosto en el norte de Finlandia. Es una carrera de orientación en que tienes un mapa de un territorio con una serie de balizas y tienes un cierto tiempo (en este caso 24 horas) para hacer el máximo número de balizas posible (en realidad de puntos, porque cada baliza tiene diferentes puntos), sin pasarte del tiempo porque si no te penalizan.

P: Y por último, esta tarde cuando nos dirigíamos juntos hacia el coche hemos escuchado una canción de salsa y me he fijado que incluso hacías la intención de mover las caderas. “¿Todavía le quedan fuerzas?”, he pensado. Sé que otra de tus aficiones es bailar salsa. ¿Cuánto tiempo tardas después de una carrera de este tipo en recuperarte para poder bailar salsa en excelentes condiciones?
R: Yo podría haber bailado en la meta, jejejeje. No sé si en excelentes condiciones. A mí me encanta bailar, y si hay música, no necesito más. El año pasado hice una carrera en Italia de 330kms, y estuve cuatro días casi. Al final del cuarto día, en el km300 iba bailando bachata con los palos, con eso te lo digo todo. Con el Rubén hicimos una carrera en mayo que empezamos un viernes a las 11 de la noche y acabamos el sábado al mediodía, por la tarde hicimos algo de siesta y por la noche salimos a bailar.
Conclusion: necesito poco para bailar (no sé si mejor o peor…).

Jaja. Creo que la próxima vez, ¡me apunto bailar salsa contigo!
¡Muchas gracias Albert! El venir hasta aquí me ha hecho ponerme en la piel de los corredores y entender un poco más lo que sucede en el mundo de los ultratrail de montañas. Además, me ha hecho recordar un comentario que hiciste una vez en una de tus crónicas (que de hecho, he visto al buscarlo que corresponde al final de la crónica de la Ronda dels Cims del 2013) y con el que quiero terminar:

Realmente las emociones de este último kilómetro son extrañas. Hay un componente importante de alivio, de que en breve uno va a tener que seguir avanzando adelante, arriba y abajo. Hay otra parte de satisfacción personal, una especie de orgullo por el deber cumplido. Otra pieza del pastel sería de cierto vacío, de tener una idea en la cabeza durante buena parte de tu tiempo y de repente sentir como desaparece esa obsesión. Y por último una gran felicidad, una sensación de haberte propuesto un objetivo y haber sido capaz de cumplirlo. Porque al fin y al cabo, ¿qué es la vida sin objetivos?

Os dejo aquí su crónica de la Ronda dels Cims 2015 de la semana pasada.

RC_Albert

¡Enhorabuena otra vez, Albert!

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *