FORTALECER EL SUELO PÉLVICO, PARA LAS MUJERES Y LOS HOMBRES

FORTALECER EL SUELO PÉLVICO, PARA LAS MUJERES Y LOS HOMBRES

Siempre he pensado que viajar y vivir en lugares diferentes te hace crecer a nivel personal y profesional. Permite relacionarte con gente muy diversa y con conocimientos muy distintos a los tuyos. Esta vez, mi paso por Santander me ha permitido conocer a Mireia Peláez Puente, doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y experta en ejercicio físico para embarazas, en el postparto y para fortalecer el suelo pélvico, y creadora de Blooming Exercise Programs.

 

Dado el reciente interés por cuidar la salud del suelo pélvico, me parecía muy interesante entrevistar a Mireia para nos explique la importancia que tiene cuidar de esta parte de nuestro cuerpo.

 

Mireia, ¿qué es el suelo pélvico y por qué motivo nos interesa fortalecerlo?
El suelo pélvico es el conjunto de estructuras que cierran nuestra cavidad abdominal por debajo. Podríamos compararlo con una hamaca ya que sujeta nuestros órganos y cierra nuestros esfínteres. Es una parte olvidada de nuestro cuerpo y debemos conocer que en determinadas situaciones (en ciertos deportes) o estados fisiológicos (en la gestación y el parto), la musculatura del suelo pélvico puede verse debilitada o dañada apareciendo problemas como las incontinencias (de orina, fecal o gaseosa), la disfunción sexual o los prolapsos. Por ello es imprescindible introducir el fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico.

 

Entonces, ¿a quién se recomienda hacer ejercicios para fortalecer la musculatura del suelo pélvico?
¡A todas las personas en general, tanto a mujeres como a hombres! A cualquier mujer, antes, durante y después del embarazo, para prevenir incontinencia, tratarla y devolver al suelo pélvico su estado natural. A mujeres maduras que dieron a luz hace años y que es ahora cuando descubren la importancia de su suelo pélvico porque al reír, saltar o toser tienen pérdidas de orina. A mujeres deportistas como complemento de su entrenamiento, para que sus rutinas no influyan negativamente en la salud de su suelo pélvico y reducir así la posibilidad de incontinencias tanto en entrenamiento como en competición. También puede interesar a mujeres de cualquier edad que quieran tener conocimiento mayor de su propio cuerpo.

 

Y los hombres, ¿cómo pueden beneficiarse del fortalecimiento de estos músculos?
En los hombres es importante por distintos motivos. Primero, para prevenir y ayudar al tratamiento de la incontinencia urinaria. Aunque la incontinencia urinaria en el hombre tiene una prevalencia inferior que en la mujer, un porcentaje importante de hombres la padece. Las razones por las que se presenta esta alteración incluyen próstata inflamada, haber sido sometido a una cirugía de próstata, infecciones del tracto urinario, daños a nivel nervioso, sobrepeso, toma de medicamentos como diuréticos, diabetes o ansiedad. Segundo, el fortalecimiento del suelo pélvico también es importante para prevenir la inflamación de la próstata. La hipertrofia o hiperplasia prostática benigna es una afección muy frecuente en los hombres a medida que van avanzando en años. Tercero, también son útiles para mejorar su autoconocimiento, es decir, para adquirir una mayor percepción de su musculatura y distintas sensaciones en el área perineal. Y cuarto, permiten mejorar su vida sexual ya que cuando aprenden a identificar sus músculos y empiezan a fortalecerlos, mejoran el flujo sanguíneo hacia el pene, por lo que conseguirán un mayor control y manejo de la eyaculación.

 

Por último, ¿nos podrías explicar brevemente qué es Blooming y qué ejercicios se hacen para fortalecer el suelo pélvico?
Blooming Exercise Program es un programa de ejercicios que tiene como objetivo aprender qué es el suelo pélvico, para qué sirve, qué ocurre cuando se encuentra debilitado y de qué manera podemos cuidarlo y fortalecerlo. De forma progresiva aprenderás a contraer tu musculatura e irás aumentando conciencia y fuerza muscular.
Además, en este programa encontrarás mucho más: movilización, tonificación y estiramientos de todos los grupos musculares, relajación y masaje que te ayudarán, a la vez que fortaleces tu suelo pélvico, a mejorar tu estado físico y emocional y por tanto tu calidad de vida.

suelo_dos

 

¡Muchas gracias Mireia! Ahora me toca a mí investigar qué efecto tiene la alimentación sobre la salud de nuestro suelo pélvico. ¡Próximamente!

Publicaciones relacionadas:

Pelaez M, Gonzalez-Cerron S, Montejo R, Barakat R. Pelvic floor muscle training included in a pregnancy exercise program is effective in primary prevention of urinary incontinence: a randomized controlled trial. Neurourol Urodyn. 2014 Jan;33(1):67-71. 

 

2 Comments

  1. Gracias Patricia! Me ha gustado mucho tu post 🙂
    Enhorabuena por el blog, te ha quedado muy bonito! Te seguiré de cerca por aquí también.
    Como tú dices, ahora te toca a ti investigar la importancia de la alimentación en el SP, qué ganas de ver los resultados!
    Un besazo!!

    Reply
    • Gracias a ti, Mireia, por compartir tus conocimientos sobre SP y enseñarnos los motivos por los que hay que fortalecerlo. ¡Me pongo a investigar para escribir el próximo!
      Otro besazo!!!

      Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *