LO QUE COME TU MADRE DURANTE EL EMBARAZO MICRO-REGULA TU FUTURO

LO QUE COME TU MADRE DURANTE EL EMBARAZO MICRO-REGULA TU FUTURO

embarazada

En diversos estudios realizados en animales y humanos se ha observado que el estado nutricional de la madre durante el embarazo e inmediatamente después del parto puede influir en la salud del adulto a padecer intolerancia a la glucosa, enfermedades del corazón y obesidad. En un estudio realizado en ratas se ha visto que aquéllas cuyas madres se alimentaron con una dieta rica en ácidos grasos omega-3 procedentes del pescado durante la primera mitad de la gestación en comparación a otros tipos de grasa eran menos obesas y presentaban una mejor sensibilidad a la insulina cuando fueron adultas (1).

Además de la dieta, durante el embarazo y la lactancia pueden existir modificaciones epigenéticas (que son factores no genéticos que modifican la actividad del ADN sin alterar su secuencia) que modulen la aparición de enfermedades en el adulto. La modificación epigenética hace referencia a la función de ciertas moléculas que “encienden” o “apagan” determinados genes y regulan su expresión como si fuera un botón de volumen. Entre estas moléculas están los microRNAs (ARN monocatenario muy pequeños, de una longitud de entre 21 y 25 nucleótidos) que actúan como “interruptores” que a través de regular la expresión genética pueden regular diferentes procesos biológicos.

En el mismo estudio realizado recientemente en ratas se ha observado que el tipo de grasa ingerida por las madres durante los 12 primeros días de embarazo influyó en la expresión de microRNAs del tejido hepático de las crías y a los 12 meses de edad (etapa adulta de la rata). En concreto, se ha encontrado una menor expresión de ciertos microRNAs que regulan la expresión de genes relacionados con la resistencia a la insulina (2), esto explicaría en parte el aumento de la sensibilidad a la insulina observada en el grupo de adultos cuyas madres habían recibido una dieta rica en grasa omega-3 del pescado (1).

Por lo tanto, la grasa de la alimentación que consumió tu madre al inicio del embarazo podría activar cuando seas mayor mecanismos epigenéticos a través de la modulación de los microRNAs. Si esta modulación te retrasa la aparición de la resistencia a la insulina, también podría retrasarte la aparición de enfermedades del corazón o la diabetes. Pero, ¡cuidado! la madre no es culpable 100% de que cuando crezcas presentes enfermedades. Además de la alimentación de tu madre y de tu alimentación, existen otros factores ambientales como la escasa actividad física, el número de horas que dedicas a estar sentado viendo la TV o jugando a la videojuegos, el estrés o las horas que duermes, entre otros, que también influirán en adelantar o retrasar la aparición de enfermedades del corazón o la diabetes cuando seas mayor.

Estos resultados se han publicado recientemente en la revista PLOS ONE. Aquí os podéis descargar el artículo completo:

Casas-Agustench P, Fernandes FS, Tavares do Carmo MG, Visioli F, Herrera E, Dávalos A. Consumption of distinct dietary lipids during early pregnancy differentially modulates the expression of microRNAs in mothers and offspring. PLoS One. 2015;10(2):e0117858.

PLOS

Referencias:

1. Sardinha FL, Fernandes FS, Tavares do Carmo MG, Herrera E. Sex-dependent nutritional programming: fish oil intake during early pregnancy in rats reduces age-dependent insulin resistance in male, but not female, offspring. Am J Physiol Regul Integr Comp Physiol. 2013 Feb 15;304(4):R313-20.

2. Casas-Agustench P, Fernandes FS, Tavares do Carmo MG, Visioli F, Herrera E, Dávalos A. Consumption of distinct dietary lipids during early pregnancy differentially modulates the expression of microRNAs in mothers and offspring. PLoS One. 2015;10(2):e0117858.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *